El 14 de Febrero se celebra el día de San Valentín (Valentine's Day), un santo devoto de la idea del amor.
Según la leyenda, el Emperador Claudio II estaba más interesado en su ejército y en las guerras que en la vida en familia, además, estaba convencido de que los solteros, sin esposas ni hijos, eran mejores soldados que los casados y no tendrían miedo en el campo de batalla.
Por esa razón, Claudio II llegó al extremo de emitir una ley prohibiendo el matrimonio. San Valentín, sin embargo, desafió al Emperador y continuó a celebrar matrimonios en secreto, hasta ser descubierto, preso y ejecutado.
El otro San Valentín también vivió bajo el imperio romano. Él tenía una vida simple y era especialmente bondadoso con los niños. Un día, Valentín fue apresado y lanzado a un calabozo por haberse negado a adorar a los dioses romanos. Se dice que entonces los niños comenzaron a escribir mensajes de amor y cariño hacia Valentín, lanzándolos a través de la ventana de su celda. Estas habrían sido las primeras tarjetas del "día de los enamorados y la amistad ".
Las tarjetas que conocemos hoy fueron hechas por primera vez alrededor de 1800 y algunas eran bien trabajadas y decoradas con pájaros y flores. Hoy, algunas de las tarjetas más populares son las de humor.
En los Estados Unidos, los días que anteceden al 14 de febrero, supermercados, librerías, tiendas y farmacias ofrecen una gran variedad de tarjetas conmemorativas llamadas "Valentines".
Los adultos suelen comprar tarjetas para acompañar regalos más elaborados como dulces, flores o perfumes. En las escuelas los niños hacen tarjetas para regalar a sus amigos y profesores.
En el Perú, el 14 de Febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad.